viernes, 9 de abril de 2010

ENCUENTRO "JULIO SHERER Y EL MAYO ZAMBADA".

Por muy escandaloso o inmoral que se escuche, la ética en cuestiones de vida o muerte, tal vez represente un obstáculo o pase a segundo término. ¿Por qué no verlo desde el punto de vista de Julio Sherer?,  ¿Cuántas ideas no pasaron por su mente al recibir la nota de que una de las personas más poderosas del narcotráfico quería encontrarse con él? Sin lugar a dudas hay una estrategia de por medio por parte del Mayo Zambada, posiblemente reafirmar su poder y autoridad que tiene ante el Estado de una manera cínica,  al ser él mismo quien pide una entrevista. 


Por otro lado, si realmente el periodismo es darle voz a los que no la tienen, el narcotráfico sí la tiene y una prueba de ello son los narco-corridos; sin embargo, una nota tan directa y una evidencia (fotografías) tan innegable resulta fuerte y sorprendente para la sociedad. Considero que la decisión que toma el periodista es la mejor, advertir al gobierno de las ideas que plasma El Mayo Zambada, pero a la vez toma precauciones para seguridad propia y de su familia, camino que muy probablemente cualquiera de nosotros hubiera elegido.

 

Finalmente Julio Sherer cumple con su deber al informar a la sociedad de lo que ocurre, claro, cuidando detalles que no pongan en riesgo su vida; sin embargo, al realizar dicha actividad de igual manera deja ver una relación entre el periodismo y el narcotráfico en donde la revista sólo es el medio que presenta lo que “el monstruo del narco informa”.

No hay comentarios: