jueves, 22 de abril de 2010

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

2ª Carta de relaciones de Hernán Cortés

 

Una vez dada a conocer la 2ª carta de relaciones de Hernán Cortés es posible concluir que los sucesos históricos son el elemento clave para formar literatura. Sin embargo ésta siempre se construye por medio de la mirada de un individuo quien deja ver sus carácter y personalidad a través de unas cuantas letras y frases. En el caso de Cortés  su relato y descripción tanto de los lugares como sus habitantes, nos refleja ambición y sobre todo una cualidad de asombro inigualable ante su realidad aquella.

 

La literatura nos brinda la oportunidad de desahogar la imaginación a través de sentimientos y sueños que posteriormente pueden compartirse. Dentro de la segunda carta de relaciones de Hernán Cortés los hechos resultan insuficientes por lo tanto el detalle da origen a una nueva forma de narrar, pues ahí en donde todos creen no haber nada extraordinario se esconde el oro de la literatura que poco ha poco ha ido puliéndose para dar vida a nuevos géneros, siendo eso lo que Hernán Cortés experimento en compañía de Carlos V.

 

Brevisima y Popul Wuj

Resulta increíble que con la lectura de dos textos, que los separan una considerable cantidad de años, sea posible  visualizar el alcance y papel que juega el poder en la vida del ser humano. Siempre ha existido ese vacío en el individuo y su terrible característica de insaciabilidad que lleva a esa adicción por la aprobación y veneración de los demás, sin embargo desgraciadamente las matanzas y los abusos siempre han estado presentes en cuanto a conquistar u obtener algo se refiere. Finalmente se podría decir con tristeza que al mexicano no le interesa pasar por encima de los demás con tal de conseguir su objetivo: individualismo humano, que sin darnos cuenta nos afecta a todos y todos lo hemos practicado en algún momento.  

 

¿Poetisas o poetas?

Desde años pasados la mujer ha sido rechazada por la sociedad para ejercer ciertas actividades, ya que se le cree incapaz de brindar algo trascendente; en el ámbito de la poesía no es la excepción. Cabe aclarar que la terminación “isa o isas” nos remite a cosas pequeñas o insignificantes, por lo tanto el concepto de poetisas crea una falsa ideología sobre la capacidad intelectual que una mujer poeta posee, además de limitar la difusión de sus poemas sólo porque la comercialización no ve en ellas una enorme cantidad de dinero. Sin embargo, definitivamente existen poetas del género femenino que no sólo hablan de amor, sino también expresan muerte, deseo, belleza, riqueza, soledad, amargura, entre otros, pero siempre con la constancia de una fuerza y exactitud de palabras que al ser lectores de ellas nos cautivan y terminamos siendo víctimas de sus frases al ser nosotros en quienes las experimentamos día a día.

 

Colorín colorado, este cuento… 

El cuento por esencia es vertiginoso, es leer en minutos una historia donde cada acción y decisión parece ser un rayo eléctrico de una tormenta, que a pesar de ser breve, causa el desbordamiento de la imaginación del hombre. Los cuentos no sólo son para niños, no son simples montones de letras que debemos escuchar antes de dormir, sino todo lo contrario. Son parte de una cultura, son una enseñanza y afortunadamente el hombre nunca deja de aprender. Sí, en él, hay historias superficiales y también subterráneas, es decir existen relatos enmarcados, que seguramente, el ser humano que al leer hace labor detectivesca encuentra, y por lo tanto terminan siendo poseedores de todo un cofre de experiencias que el escritor desea transmitir por medio de un estado de incertidumbre durante toda su obra.

 

Bolaño: Estrella distante

Un libro que no se cuenta de forma lineal, hablando en cuestión del tiempo. Todo un escrito lleno de suposiciones por parte de los personajes, un cambio radical, tanto de identidad y como de estilo de vida del protagonista, y nuevas vivencias como frustración y deseo por parte del lector de encontrarse con el personaje clave. Una historia en la que es inevitable no involucrarse. Bolaño con esa facilidad de palabra y expresión nos comparte una obra que se desarrolla en medio de la dictadura Pinochet en Chile y sin hablarnos de la crueldad del contexto (porque no se necesito, con el estilo de desarrollo de la obra era claro, conciso y suficiente), nos transmite un sentimiento de encierro y sufrimiento que se origina gracias que vivían bajo la sombra y frialdad de un individuo que tenía sed de poder, factor común para todas las dictaduras de América Latina.

 

José Martí: Nuestra América.

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, Ni como negar que la literatura predice eventos y anuncia consecuencias, nos transporta al pasado y describe el presente; es decir, la literatura es como una máquina del tiempo para todo aquel que quiera saber el futuro, revivir años atrás y cuestionarse por su presente. Todo lo anterior es fácil comprobarlo con la aparición del texto del autor Martí, por medio del cual se relata la situación de América Latina cimentada en el adiestramiento que países hacen de ella. En Nuestra América”, se propone a la educación y a la unión como armas para salvar a Latinoamérica, camino que en la actualidad también serviría para mejorar los problemas que padecemos, pues considero que estos sólo son consecuencia de no haber resuelto aquellos que anteriormente ya padecíamos.

 

Modernismo

La Revolución Industrial desatada en Inglaterra a finales del siglo XVIII y XIX había transformado a la sociedad: por una parte, la mecanización (el trabajo manual reemplazado por la manufactura) y los avances industriales terminaron por degradar la espiritualidad en el hombre; y por el otro, crecía amenazantemente el materialismo y utilitarismo de una nueva sociedad burguesa.  No es de extrañarse que el modernismo se desarrollara a finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, como una corriente que rechaza la realidad cotidiana y busca la soledad, ya sea huyendo en el tiempo, evocando mejores épocas, o en el espacio, con poemas que se desarrollan en lugares exóticos y lejanos. Es en la literatura donde se encuentra la plenitud de este movimiento que busca revitalizar el lenguaje y regenerar una espiritualidad perdida.

 

Surrealismo

La imaginación es como una caja mágica donde todo es posible, sin embargo, es la misma realidad la que nos impide creer en la posibilidad de concretar todas las imágenes e ideas que circulan dentro de cada una de nuestras mentes. El surrealismo deja salir esa voz interna que describe fantasías, las cuales al exponerse al exterior (sociedad) son transformadas en un conjunto de líneas, puntos y colores, que a pesar de carecer de razón transmiten sentimientos. Si tomamos en cuenta que el término surreal nos indica ir al más allá, podemos entender que las obras surrealistas no se caractericen por ser claras y concisas, por el contrario en ellas siempre habrá cosas incomprensibles para unos y perceptibles para otros. Pero sinceramente que envidia de quien fue tan afortunado de ir al “más allá” y fue capaz de explicar lo que en ese estado sintió, pues aún no todos lo experimentamos.

 

Y Boom latinoamericano:

Un movimiento totalmente mexicano, como los frijoles y el nopal. Pero el contexto histórico en el que se desarrollo fue extremadamente trágico: golpes de estado en América Latina, Guerra Fría, exilios a Europa, entre otros. ¿Cómo no querer cambiar esa situación? Por ello es que los representantes del boom: Cortazar, Vargas Yosa, Fuentes y Márquez, utilizan su escritura para denunciar estas lamentables situaciones, pues finalmente terminan siendo víctimas de una desesperación y frustración por no poder hacer más que escribir, aunque sinceramente con eso bastó. Fue entonces esa serie de sentimientos los que los impulsaron ha escribir con ese carácter de trascendencia y sobretodo estilo, que a pesar de no haberse reunido para concretar las reglas y seguimientos que tendría este movimiento, los llevó a ser los representantes de un momento histórico de gran importancia dentro del ámbito de la literatura.

 

Generación del Crack vs generación sin voz.

José María Tejada en su texto generación sin voz deja observar como ciertos pensamientos que responden a la generación del Crack le hacen ruido en su mente, pero a la vez es esa misma contradicción y búsqueda de la razón y la verdad (que aclaró sólo existen en términos parciales) las que le permiten hacer deliciosos matices a su redacción por medio de las sombras que ha ido dejando la generación del Crack. En cuanto al tema de la perfección creo que nos encontramos con “un arma de doble filo”, tanto puede caer en el riesgo de convertirse en una obsesión y llegar a transformar al ser humano en una bestia con tal de alcanzarla, o puede fungir como un factor de constante innovación e impulso para lograr un nivel de concentración y análisis de diversas situaciones, lo cual nos daría como resultado una mejoría social de convivencia.

No hay comentarios: