lunes, 1 de marzo de 2010

ENTREVISTA FANTASÍA!!!

Semblanza del entrevistado.

 

Un día como hoy, 30 de enero, pero del año 1989 nació la licenciada en ciencias de la comunicación, Lizbeth Diaz Reyes, quien es egresada de la universidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria ha contribuido en la construcción de campañas publicitarias e imagen corporativa de empresas como Toyota, Coca Cola, Intel,  y Disney. De igual manera ha incursionado en el ámbito del curtido de pieles en Guadalajara Jalisco, por medio de la organización Impulsora de Pieles y Sintéticos S.A de C.V; además de ser ella la principal organizadora de la Expo-piel en León Guanajuato en el mes de mazo durante los últimos 8 años.

Actualmente colabora para la empresa Yakult en el área de comunicación organizacional, y al mismo tiempo ha dado origen a una consultora de imagen corporativa y estrategias de comunicación para empresas, tanto internas como externas, con el fin de brindar más control y calidad de servicios en todas ellas. Además se encuentra participando en radio IMER y se le ha reconocido por su fuerte preocupación por ayudar a las personas de la tercera edad a través de programas radiofónicos como  “Voces en plenitud” transmitido por el 96.5 am.

En el año 2022 obtuvo un reconocimiento en el Congreso de las 10 mejores marcas del mundo, celebrado en el estado de Guerrero, por su gran desempeño en 4 de las 10 organizaciones más destacadas del mundo.

 

 

 

 

 

Organizar es pronosticar

Por: Amarilis García Espindola.

 

“Se descubrió la llave del éxito de una organización” declaró con seguridad la reconocida licenciada en ciencias de la comunicación, con especialización en el área organizacional, Lizbeth Diaz. El día de ayer por la tarde en los afueras del auditorio nacional de la ciudad de México, se dejó en claro la importancia que tiene una convivencia sólida dentro de una empresa.      

     “La comunicación es oro, sin ella no se llega a ningún acuerdo”, afirma mientras enseña su anillo de boda con una mirada pícara acompañada de una sonrisa delicada. Lucía un atuendo casual, jeans de mezclilla, blusa coqueta amarilla y botas negras, todo ello sin perder la elegancia que le caracteriza.

     -¿Considera que las empresas pequeñas y medianas, requieren también de un departamento de comunicación organizacional?

     -Estoy consciente de la situación económica que enfrentan los empresarios en este país, es por ello que logro entender que muchas de las pequeñas y medianas empresas consideren un gasto innecesario, el hecho de emplear a una persona que se encargue de la adecuada organización y desarrollo de su capital humano. Sin embargo es imposible negar que las empresas son lo que son gracias al trabajo de un conjunto de personas, por lo tanto, si se logra supervisar y sincronizar a los trabajadores en cada una de sus áreas y con diferentes estrategias de comunicación, que respondan a sus necesidades, el desempeño de los empleados mejorará de manera voluntaria y con ello la organización obtendrá más beneficios, tanto en  los números de producción como en sus ganancias.

     “Qué mejor que trabajar en donde te consientan, yo en casa trabajo y me pagan con cenas románticas, ¡esa organización no la cambiaría por ninguna!”, menciona sonriendo y se lleva la mano a la barbilla, en seguida hace la seña de mantener esa declaración en secreto y ríe de nuevo.

    La empresa Toyota, en el año de 2015, reconoció sus altas ventas gracias a la imagen corporativa que construyó la licenciada Lizbeth Diaz a través de planes de comunicación interna para sus trabajadores durante los 2 años anteriores, siendo ésta el impulso que la llevó a emplearse en otras empresas de prestigio como Disney y Coca Cola.

     -¿De qué factores depende la elaboración de un plan estratégico de comunicación para una empresa?

     -Los planes estratégicos por lo regular toman en cuenta 4 variables: el número de integrantes dentro de una organización, número de áreas de trabajo, la escolaridad de los empleados de cada una de las áreas y la disponibilidad de los recursos para invertir en el desarrollo de las estrategias. Por esta razón pocas veces encontramos planes de comunicación idénticos, pues ninguna empresa hace, tiene u ofrece lo mismo, además de que se deben tomar en cuenta sus objetivos.

     “No compras talla 30 si eres 28 o viceversa, y no estoy revelando la mía…” insiste mientras mira hacia su abdomen y sonríe. Se quita delicadamente sus lentes de sol y  los guarda en su bolso con el menor ruido posible.

      Su sencillez y buen humor, que siempre la acompañan a donde vaya, son características que le han abierto las puertas de empresas en las que nunca creyó estar colaborando, por ejemplo Disney. En dicha organización, en el año 2021, emprendió una campaña de comunicación interna entre los empleados, la cual generó un clima organizacional de optimismo, creatividad y participación; por lo tanto posteriormente los trabajadores se encontraban más comprometidos con la empresa y daban lo mejor de ellos.

     -¿La psicología organizacional no representa una amenaza para la comunicación organizacional?

     -La preparación a nivel universidad que se esta dando en esta época maneja un considerable número de especialidades, por ejemplo la psicología organizacional y la comunicación organizacional; sin embargo  no tienen porque estar peleadas la primera con la segunda, sino que deben complementarse. Conforme a mi experiencia he trabajado en conjunto con el departamento de recursos humanos de las empresas, que es donde encontramos mayoritariamente la presencia de psicólogos organizacionales, y créeme que los resultados han sido estupendos, ya que en psicología se estudia la personalidad del capital humano y en la comunicación nos encargamos de organizarlos de acuerdo a su área de trabajo, y por supuesto que los datos que obtenga la psicología son ejes para nuestros planes.

   “Simplemente ¿por qué existen los pasteles de tres leches si pueden ser de una?… definitivamente de tres leches son mejores y más sabrosos … ¡y si son de chocolate mejor!”. Atestiguó mientras le daba una paleta de chocolate a su hija que se encontraba a su lado.

     Su facilidad de trato con la gente y afán por ayudar a la gente de la tercera edad, la ha impulsado a incursionar en  programas radiofónicos como “Voces en plenitud”, el cual ha sido todo un éxito dentro de nuestra sociedad y es transmitido desde hace 3 años atrás por el 96.5 am radio IMER los días sábados en un horario de las 16:00 a las 18:00 horas. En este espacio, la licenciada Lizbeth Diaz se desarrolla como periodista, pues informa sobre las problemáticas que padecen los adultos mayores y entrevista a un especialista con el fin de proponer soluciones; de igual manera también crea publicidad de las actividades que pueden realizar los adultos para mejorar su calidad de vida.

     -¿Qué características cree que son necesarias para desempeñarse en el área de comunicación organizacional en una empresa?

     -El área de comunicación conlleva una responsabilidad enorme al ser el eje de una empresa, ya que trabaja con la comunicación que tienen tanto los miembros de la empresa como la comunicación que ésta tiene como un todo hacia su exterior. Pienso que las características más importantes de un comunicador organizacional son: actitud de liderazgo, capacidad de adaptación a diferentes entornos sociales, desarrollo de una visión a futuro y sobre todo creatividad para elaborar o innovar estrategias de comunicación originales para responder a las necesidades específicas de cada organización.

     “Los rompecabezas tienen piezas esenciales y nosotros los comunicadores organizacionales también debemos tener características primordiales para desarrollarnos en nuestro ámbito , pero no por ello nuestra personalidad es la misma” afirma mientras guiñe el ojo y abre una botella de agua, en seguida toma un trago,  cierra la botella y la guarda en su bolso de piel color negro. 

    La licenciada Lizbeth Diaz ha sobresalido en su ámbito laboral gracias a que ha sabido esperar oportunidades que se transforman en retos encaminados a mejorar la comunicación entre alguna empresa y sus miembros. Los seres humanos nos comunicamos a diario, sin embargo en las organizaciones una comunicación efectiva resulta esencial para crear lazos de unidad entre los empleados y la empresa. “Crecer organizadamente garantiza un 90% el éxito de una organización”.

No hay comentarios: