viernes, 12 de marzo de 2010

ENTREVISTA ALMA KARLA SANDOVAL

Miradas sinceras

Por: Lizbeth Diaz Reyes

 

“Una vida sin valor es una vida sin pasión”, declaró la poeta y periodista Alma Karla Sandoval, quien el día de ayer ofreció una rueda de presa dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, con el fin de defender tanto la poesía y el periodismo, las cuales son parte esencial de su vida.

     “Nunca podría renunciar a mis tres pasiones: la docencia, el periodismo y la poesía”, comentó mientras reflexionaba y se quedaba unos segundos en silencio frente a su audiencia, y en seguida retomó la palabra.  

     -¿La palabra tenga la facultad de

     -Las palabras pesan tanto como los hechos y mas para los que estamos comprometidos con la palabra. La palabra no solo cambia o transforma, la palabra tiene un poder todavía incomprensible. Es como todos los poderes y las fuerzas dependen de la intensión.

     “Vida en la palabra, puede ser y será el ser humano”, afirmó con un tono de voz convincente, después toma un sorbo de café y se encuentra dispuesta a hacer frente a la siguiente pregunta.

     La joven poeta y periodista Alma Karla Sandoval es egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García y de la escuela de escritores de la Sogem. Simplemente, es sin duda una persona que cuenta con una preparación académica de alto nivel.

     -¿Qué prefieres crear poemas o escribir en los periódicos?

     -Quien dijo que no se pueden las 2 cosas. Poder mezclara las 2 cosas para conseguir formas inolvidables. No se lleva la realidad a la ficción, pero la dosis literaria es el estilo no puedes cambiar los hechos pero puedes decirlo con elegancia resultando un fraseo con sintaxis enriquecida, por lo tanto es evidente cuando un reportero que no ha leído una novela. Claro, hay diferencias entre periodismo y poemas y es la realidad y la ficción

Los mejores periodistas deberían escribir en nota roja, pues los mejores empezaron en ella. No hay mejor practica, Agustín Salgado es un buen ejemplo, no muy reconocido. Se repite el fenómeno del reconocimiento medio fáctico. Hay una dictadura mediática en México y esa determina al país. No me atrevería a afirmar que los que escriben en nota roja no son periodistas y además hay combatir el prejuicio de que el periodismo no es asignatura

     “Dos pasiones a las que difícilmente se puede renunciar”, asegura llevándose la mano derecha a su rostro dejando ver una cara de preocupación.

     Alma Karla nació en el año de 1975 en Zacatepec, Morelos. Curso su maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Javeriana de Bogotá. Lo cuál represento un reto de vivencia y aprendizaje que posteriormente fue como una preparación para todas las adversidades que enfrentaría tiempo después una artista de su talla.

     -¿Al estar en otros países, no has sufrido el factor de que en México la escritura no es objetiva?

     -“El que es perico donde quiera es verde” La literatura es la misma pero en mil idiomas nunca me sentí extraña, anduve con los míos. Fui una joven inquieta quería devorarlo todo. Nunca me dio tiempo de sentirme fuera. Y sí, estoy de acuerdo, falta rigor en las universidades, pues egresan y no es difícil que cualquiera tenga un titulo. La educación como mercancía es un problema grande que se enfrenta con moldes, los cuales rechazan a la diferencia. Sin embargo ser profesora es una manera de mantenerme ocupada, divertirme y lo más importante creo no hay otra ruta que el arte y la educación para salvar al continente.

     “No quiero decir nada fuerte, dejémoslo así”, sostiene mientras sonríe con delicadeza y toma un trago de café. El ambiente que se había creado hasta entonces permitió ahondar en aspectos más personales de la entrevistada.

     Actualmente Alma Karla es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, además de colaboradora de La Jornada de Morelos y articulista del semanario Maseual. Su agenda es saturada, sin embargo, siempre lleva a cabo todas sus actividades con esa pasión que la caracteriza.

     -¿Y que hay de la vida personal de Alma Karla?

     -Soy amiga, soy hermana, soy pareja, soy hija y cuido  de mis seres queridos.  No tengo planes para ser madre o esposa, es algo que no me quita el sueño, pero las sorpresas son lo mejor de estar aquí y ahora. Si la vida me tiene algo aquí estoy para recibirlo. Lo profesional es lo personal, yo soy yo cuando soy artista o periodista no me gustan las máscaras. Separar me parece estar en una vida limitada

     “La maternidad yo no la tengo, aunque quien sabe ¡pueden pasar muchas cosas!, exclamó con un tono irónico mientras se acomodaba un suéter negro que llevaba consigo.

     Su gran inquietud por expresarse y transmitir cuanto sentimiento experimenta a través de la magia de las palabras la ha llevado a escribir libros como: Corredor de las antorchas 2000; Todo es edad 2003 y Estacionamiento de avestruces 2006.

     -Si tuvieras que elegir ¿Borges o Bolaños?

     -Mi novio hubiera soltado una carcajada. Con bolaños la formación de un clásico, con Borges el padre y todos quieren escribir como él, con Bolaños mi tesis de maestría. Este país tiene la carga de lo que debe ser poesía sólo porque suene bonito.

    “Tengo un cuento donde me encuentro con Borges y hago realidad mi sueño”, revela con gran alegría y sencillez, dando un suspiró que revela su gran admiración por el personaje mencionado.

     Por supuesto Alma Karla es participe, por medio de sus poemas, en un gran número de antologías, entre ellas: Espiral de los latidos, poesía joven del centro, 2001; Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México, 2007;  Adornos de papel, 2008 y Mujeres Poetas en el País de las Nubes, 2008.

     -¿Qué opinas de la creación literaria en Morelos?.

     -No ha merecido el reconocimiento que merece. A mí se me reconoce y no podría ser objetiva, pero tratare y reconozco que hay otros autores jóvenes que no se les ha dicho que es bueno como Elizabeth Delgado. Con Morelos sucede que hay mucha gente que no es de aquí y creo que hacen falta talleres literarios y siento que es una labor que no he hecho y no me deja dormir.  Hay mucha gente con talento que no tiene oportunidad ni maestros, Esa labor es una deuda que tengo. Un día fui jurado de un concurso de literatura en Morelos, hubo 15 trabajos, se convoca la participación del pueblo pero la gente no acude.

     “Tengo una deuda con Morelos, y es algo que debo hacer”, reconoció con humildad, al mismo tiempo que recorría su mirada por toda su audiencia y se comprometía con ellos.

     Recientemente ha declarado: “prefiero leer, buscar poetas valientes regando el camino de sus versos. Hoy fue un domingo inolvidable porque me asusté con la locura negra y preciosista de Marosa di Giorgio” Esa personalidad detectivesca que define el carácter de Alma Karla es la misma que a lo largo de su vida la ha llevado a estar en el lugar donde se encuentra, pues no cualquier persona tiene la fortaleza que ella ha demostrado para llegar a ser quien es.

     -¿Crees que la apatía es una forma de muerte?.

     -La muerte es la muerte, y depende, apatía significa pathos: pasión. El que no siente pasión lesta perdido, la vida sin pasión ¿para que?.

     -¿La pasión se termina?

     -Pienso optimistamente que la pasión es la que termina contigo, es necesario saber navegar en el mar de la pasión. Al chupar todo el hueso de la vida me pierdo, siempre esta el sentimiento y la razón en una batalla, la negociación de el lado obscuro que nos aventuramos y el racional tranquilo, Como ángel y demonio.

     “Yo he bailado con el demonio tan rico”, acentuó con una mirada misteriosa que acompaño con una sonrisa traviesa.

     Resulta claro que su pasión por escribir se deriva de su conocimiento adquirido a través de la lectura de un sin fin de libros, sin embargo uno que ella presenta como el “librito culpable”, lleva el nombre de: “El arte de la novela”

     -En cuanto al periodismo ¿Cuándo fue que quise estar ahí?

     -Con el tío Gamboin, fui sola como a los 7 años caminando hasta al mercado conseguí un sobre y derepente pasa un mes, quince días y en el televisor dicen: Nos escribe Alma Karla de Morelos... A los 6 años represente a mi escuela, a mi zona a mi nación en un concurso literario, pues yo quería estar ahí.

     “Desde siempre quise estar ahí”, confirmo con una melancolía al recordar su infancia y pequeñas aventuras que vivió al querer alcanzar sus metas.

     Además de haber cursado y dedicado su vida a escuelas de periodismo y poesía también es especialista en enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad Complutense de Madrid. Su afán por querer conocer todo y aprender cada día más la lleva a conocer horizontes inesperados.

     -¿Tienes algún poema en construcción actualmente?

     -Sí. Ayer escribí un poema hacía la Virgen de Guadalupe y dice así: “sostengo la mirada carnívora, no soy un reen del corazón azteca”. Dialogo con Lupita quien es un icono de la feminidad. Pues en una cultura patriarcal o eres virgen o eres una cualquiera.

     “Sufro de crisis poéticas, me critican que debo corregir mas y escribir menos”, acentuó sin más preocupación, mientras se retiraba el suéter y lo colocaba a su lado.

      Alma Karla siempre se mantiene en contacto con la sociedad, tanto en ámbito periodístico como en la poesía, para la segunda tiene dedicado un blog en la Internet en el cual ha plasmado sus más recientes composiciones poéticas: http://llamadayjuego.blogspot.com/

     -¿Cuál es el poema o cuento del que más te puedes sentir orgullosa?

     -Publique mi primer libro a los 21 años y he corrido con la mala suerte de que me publican todo. Tal vez en algún momento debí esperarme a publicar algo más sólido. Por ahora estoy en paz con el cuento “Desnuda en un jardín con flores violentas”. Pero más con un poema que escribí cuando fue el golpe de estado en Honduras, mis amigas las feministas empezaron ha protestar, y las apoye diciendo: “Por si a caso. Y si vinieran por nosotros y si nos mataran”

     “La literatura esta marcada por la violencia y el exilio. Me propongo como una escritora sin precio, como decía Bolaños: La verdadera literatura es la que mete la cabeza en lo obscuro y ese es mi compromiso como creadora” afirma con gran coraje y sin miedo a equivocarse, y en seguida toma un trago de café.

     Su trayectoria como periodista, la ha llevado a conocer personalidades que en algún momento ella creyó difíciles de conocer como es el caso de el gran Benedetti, con quien se encontró en España. Su talento y constancia han sido sus mejores guías.

     -¿Qué lugar consideras el paraíso para el escritor?

     -Un lugar donde te pasen tu cafecito, no existe. La literatura se escribe con lagrimas y sangre, por lo tanto no hay lugar paradisiaco Tal vez su infancia es el lugar paradisiaco para el escritor. Yo estuve a punto de irme de exiliada a Canada pero esta ciudad va a donde tu vayas.

      “Cuando es tu hora te vas”, aseguró llevándose las manos a su rostro, sin dar más explicación.

      Alma Karla siempre ha tenido los pies sobre la tierra y su nacionalidad la ha llevando muy en alto a donde quiera que vaya. Se ha declarado una azteca que no necesita usar suéter ni cargar sombrilla todo el tiempo. Sin embargo, sus poemas se conforman de una diversidad de creencias y temas que nos dejan experimentar sentimientos encontrados.

En su mayoría ¿Realizas crítica al escribir?

La crítica es esencial, aunque no quieras la haces. Los mexicanos somos bien contendientes y conformistas, por eso no estoy conforme con mi obra, dudo mucho y cuando me critican lo agradezco y critico para destruir y levantar.

     “Todo tiene brillo y un valor positivo, quien lo encuentra es un buen crítico”, menciona asienta con la cabeza y cruza la pierna derecha.

     Alma es una mujer independiente y gracias a ello ha logrado compartir tantos escritos llenos de vitalidad, pues ella misma lo  dice: “Qué diablos voy a saber cómo edificar un gran poema si en toda arquitectura también me pierdo”. Su pasión la hace una mujer fuerte pero a la vez sensible ante su realidad y sus ideales.

     -¿Crees que la sociedad esta preparada para recibir el periodismo?

     -Estoy convencida que debemos cambiar el país, sacar a la gente para dejar de ver solo televisión. además de ser una ciudad tomada por el narcotráfico. Pienso que nos corresponde a nosotros los ciudadanos organizarnos para hacer programas sociales a beneficio de nuestras comunidades. Actualmente falta participación ciudadana organizada. Hasta que hay un trauma la gente reacciona no se que esperamos en este país que sangra por la violencia.

Cuando a mí me preguntaron cuando presente mi tesis: ¿Qué le enseño la literatura? Me acorde de Bolaños y conteste: me enseño valor y una vida sin valor es una vida sin pasión

     Desafortunadamente la poesía estremecedora y el periodismo comprometido con el tiempo ha ido en extinción. Pero personas y profesionistas como Alma Karla Sandoval, hay que recatarlas, esto lo tiene claro ella misma pues advierte que: “Hay que conservar la humildad en situaciones de privilegio y que un periodista sin aliento alcohólico es como una rosa sin perfume”

No hay comentarios: