viernes, 12 de marzo de 2010

ENTREVISTA AFHIT HERNÁNDEZ

Descifrando misterios con Afhit.

Por: Lizbeth Diaz Reyes

 

“El sexo es una vía para llegar al éxtasis y a un estado de meditación”, afirma el poeta místico Afhit Hernández Villalba, el día 2 de marzo dentro del aula S309 del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, con el fin de compartir sus conocimientos en torno a la poesía mística y sus creencias.

     “En algún momento redeclaró que los poetas dejaríamos las religiones y amaríamos la belleza”, declaró mientras se relajaba en su silla para contestar cualquier pregunta que le hicieran, con una gran disposición comenzó a conversar y poco a poco el ambiente se sintió agradable.

     -¿Dentro de la poesía mística debe estar forzosamente el sacrificio del ser humano?

     -No, hay varios caminos para llegar a la poesía mística, sin embargo una consecuencia de porque se relaciona el sacrificio con la poesía mística se debe a la desinformación y popularización de teorías de “populo” es decir que llegan al pueblo se degradan La poesía mística es una pena del ser humano que debe investigarse antropológicamente, psicológicamente y literario. La literatura recoge la experiencia del ser humano que desea retratar en la poesía.

     “Todo mundo es marxista pero no han leído a Marx”, expuso con un tonó irónico mientras reflejaba en su rostro una angustia por lo entender como era posible que sucediera tal cosa.

     Afhit Hernández es un joven poeta, en toda la extensión de la palabra. Nació el 28 de septiembre de 1980 en Tlaquiltenango y su pasión por la poesía mística lo ha llevado a ser considerado como uno de los expertos en el tema. Estudió literatura hispanoamericana en la UAEM y Maestría en literatura en CIDHEM.

      -¿Cómo definirías lo místico?

     -Mística es mantener los ojos cerrados, es misterio y falsedad, pero su característica es que el hombre se desprende del mundo y se ha unido a una realidad más profunda. Pierden el flujo de conciencia, soltar el pensamiento por medio de la meditación.  El mejor espacio para hablar de la mística es la poesía por medio de metáforas.

     “El ser humano se hunde en una realidad más profunda que no entiende”, aseguró mientras levantaba la voz y comenzaba a sentir desesperación por explicar lo inmenso que es experimentar el hecho.

     Afhit Hernández, ha publicado los poemarios: Los placeres y las ruinas, en el 2005, y Cuerpo interrumpido al año siguiente, además de participar en un sin número de antologías. Su estilo resulta único y es el responsable de que sus poemas resulten magia que cautiva al lector.

 

     -¿Crees que un hombre puede vivir todo el tiempo en el misticismo?

     -“No tendría autoridad para contestar”, El ser humano vive el éxtasis y se muere por contarlo pero el verdadero místico generalmente no es poeta se calla, sabe que no lo puedes transmitir y se espera a que tu lo sientas. Además puedo asegurar que el sentimiento de perder la conciencia existe, lo que pasa es que las pruebas que me exigirían son científicas.

     “Hay que quitarnos la venda de los ojos, la ciencia no es la única vía para llegar al conocimiento”, declaró al mismo tiempo que apoyaba los codos en la mesa que se encontraba en frente de él y dejaba caer su barbilla en la mano derecha.

     Afhit resulta ser también el autor de seis bellos sonetos: “La belleza es triste, se oculta bajo esta o aquella roca, espera la morada de la forma, vive dentro los huesos, vive de limosnas y duerme entre mentiras”. Todos los anteriores se rigen de un misticismo dirigido hacia el hinduismo, área en la cual Afhit se desenvuelve.

      -¿Cómo descubriste el misticismo dentro de ti para escribir tus poemas?

      -No debes meterte en estos rollos si no lo experimentas. A mí lo que me pasó es que hubo una mística que lo que es la llama que se prende fuera dirigida al hinduismo y me di cuenta que esto era para toda la vida y “sentí que había desperdiciado tiempo hablando de figuras retóricas, gramática y decía “!por Dios! Qué tonterías”. Ella había conocido a uno de los santos más importantes de la India que después conocí aquí en México y me repelía  diciendo que para qué hacer una cola enorme de 2 horas para ver a una señora chiquita que se echo un discurso de dos horas y con una música que aturde, cuando paso enfrente de esta mujer no se los puedo ni sentir, y no me importa si me creen se los juro que no me viene valiendo un cacahuate, fue una cosa impresionante, pasaron semanas y yo seguía oyendo campanitas”

     “Si me creen o no me vale un cheto”, mencionó el poeta sin mas vergüenza, por el contrario después de su declaración sonrió y subió las mangas de su camisa negra a la altura de ¾.

     A lo largo de sus entrevistas, Afhit, ha declarado que se encuentra condenado a escribir un libro acerca de su vida, como un viaje a la luz, el cual seguramente revelará de una manera espectacular su visión y entrega al misticismo.

     -¿Es frustrante que para un poeta las palabras sean limitantes?

      -Hay una falacia en todo eso. Si escribo un poema y piensas que no dijiste lo que quería decir, pero llega el lector y dice que no pudiste decir lo que querías decir, entonces si lo dijiste. La palabra es un limitante por ser un concepto, pero la poesía es otra onda.

     “La palabra alcanza y alcanza bien”, confirmó con una voz fuerte y un tono convincente mientras entrelazaba los dedos de las manos recargadas en los muslos de las piernas.

     Su pasión por crear poemas se ha visto influenciada por  personajes como: Ib Arabi, Kabir, Rumi, Tukaram, además de el poema de Mussag-ag-Amastan, así como Elsa Cross y Javier Sicilia. Sin duda Afhit es un gran conocedor y participe de la poesía mística.

     -¿La belleza es subjetiva?

     -Es un sustrato que está dentro de nosotros y que causa muchos problemas y variedad de pensamientos. El sustrato de la belleza es objetivo porque el gusto y la opinión son argumentos y se ha expandido la idea de es mi opinión y me la respetas. El gusto se educa, se refina; es más de donde provino el gusto. No se trata de negar uno para afirmar el otro. Se trata de buscar aquello que toque a todos, se dice fácil pero no, se debe tener sensibilidad.

     “Podemos hacer poesía de lo que queramos pero primero debe estar la belleza”, exclamo con gran entusiasmo y un tono convincente.

     Afhit Hernández, es un poeta altamente reconocido en el estado de Morelos, y como prueba de ello encontramos su participación en El Periplo de Homero, que organiza la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

     -El éxtasis es íntimo e individual. ¿Cómo es que se puede transformar en una experiencia colectiva?

     -Hay constantes que una vez que uno se desprende del mundo, se pierde la noción de individualidad el yo no existe y se convierte en Dios, o cosmo o naturaleza “Amado en el amado transformado…” San Juan De la Cruz, un poema llamado noche oscura, la amada femenina es el alma y el amado es dios, es decir el alma se transforma en Dios.

     “El éxtasis es la fundición con Dios.”, afirmó con humor, dejando en claro que no se refiere a que el hombre se crea Dios. Comenzó a reír y en seguida se relajó continuando con la entrevista.

      Afhit es especialista en la poesía mística, sin embargo también en ocasiones es una víctima de poetas románticos y clásicos, como: “Safo, Homero, Virgilio, los tragedistas y Apronenia Avitia. De la última declara haber leído asiduamente a Apuleyo, Plauto, Ovidio, Anacreonte, Píndaro, Simónides. A la breve novela de Longo sencillamente la amo. Amo a Cátulo y sus delicados poemas a Juventino”.

     -¿Por qué dices que los poetas mienten por oficio?

     -Es porque la realidad a la que nos referimos no es el mundo, la poesía es otra cosa.  El mundo es voluntad y representación. El hombre sufre porque la realidad no coincide con lo que deseamos. El deseo choca con la realidad. Y por eso mentimos, porque lo que escribimos en nuestra poesía no es el mundo, ¡es otra onda de verdad!

     “El deseo puede ser origen de una creación”, aseguró mientras acentuaba su afirmación con un movimiento de cabeza hacia arriba y abajo. En seguida se quedó pensativo e interactuó con los demás preguntando ¿o no?.

     El poeta cuenta con un blog en la Internet, el cual funge como un diario, pues en él vemos plasmados los más profundos sentimientos y pensamientos de Afhit, todo ello con unas ilustraciones que llevan un toque de misterio, mismo encanto que revela una característica del misticismo.

     -¿Podrías estar de acuerdo que la poesía mística es un sinónimo de un dialogo tu propia  alma?

     -Sí, pero la poesía sin lo místico es un dialogo con el alma, lo místico empieza dialogando y se calla, deja de que lo otro domine. Se afirmaría que la poesía mística es el silencio o el vacío. El misticismo es la ausencia de la lógica racional.

     “Como Sócrates dijo alguna vez: Somos sabios sólo que tenemos que darnos cuenta”, declaró mientras acomodaba su espalda en la silla y se relajaba para escuchar una lista de palabras a las que él debía contestar con la primera palabra que pasara por su mente.

Orquídea: belleza

Sol: luz

Ocaso: resurrección

Grecia: nacimiento

Piel: patria

Azul: Vida

Jardín: vida

Amigo: más patria

Música: silencio

Dios: vacío

     Afhit, gran poeta místico, comparte su mundo interno a través de conjuntos de palabras sagradas que crean un poema. Su visión y creencia en el misticismo son los responsables de hacer de Afhit Hernández Villalba la persona tan sensible que es hoy en día. “Seguimos el susurro que aturde el corazón. Caemos. Nos olvidamos. Nos abandonamos de nosotros mismos y así, ya nada poseemos”.

COLOQUIO DE COMUNICACIÓN 2010

“Coloquio de Comunicación 2010”

 

El día miércoles 10 de marzo del presente año, 2010, dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, se llevo acabo un Coloquio de Comunicación, con el fin de exponer un panel de las diferentes perspectivas que existen entorno al tema de la guerra contra el narcotráfico.

A las 9:30 comenzó la conferencia con la participación de 3 protagonistas: Dra. María de la Luz Casas, Master. Pierre Gilles Bélonger y la profesora Alma Karla Sandoval. Cada uno de ellos presentó un punto de vista y acercamiento al problema del narcotráfico en México, aproximadamente de 30 minutos por persona.

Por su parte la Dr. Ma. De la Luz Casa desgloso una serie de teorías que enmarcan el surgimiento de la violencia. Durante su exposición compartió una investigación ardua que abarcaba desde los años 80´s hasta el día de hoy. Acusó a los medios de comunicación de visualizar la  difusión de actos violentos como una “tierra fértil de altas ganancias”, dentro de una sociedad de baja educación. Sin embargo planteó una interrogante ¿Los medios son reflejo de la violencia existente? o ¿la realidad es alimentada por lo que los medios de comunicación transmiten? Esto llevado al ámbito del narcotráfico lo expresó: “¿la excesiva difusión es realmente necesaria? O al contrario ¿da más poder a los narcotraficantes?.”

En seguida, la presentación de Master. Pierre Bélonger abordó aspectos legales que rodean al tema central. Una de las declaraciones fue que la guerra contra la violencia y el narcotráfico por más lejana que se perciba, afecta gravemente a cada uno de los ciudadanos, pues en general viola la seguridad del Estado. Aclaró que la importancia de los medios radica en que para la mayoría de las personas son la fuente de información #1 a la que tienen alcance, lo cual no crítico de forma negativa, sino que expuso las ventajas que los medios tienen, como por ejemplo la gran cantidad, la rapidez y el impacto que generan sus noticias. Por lo tanto, la información al contener violencia debería se emitida con el objetivo de prevenir y demandar el crimen de manera pública.

Por otra parte la ponencia de la profesora Alma Karla Sandoval se acentuó en “4 jinetes: impunidad, autocensura, corrupción y violencia”, pero desde la perspectiva de un periodista. Dejó en claro que México es el segundo país más peligroso para el ejercicio ético del periodismo, tomando en cuenta que el primer lugar es para Irak, un país en guerra. En base al narcotráfico declaró que el enemigo no esta claro, más sin embargo existen amenazas para los periodistas de que aún seguirán rodando cabezas en caso de intentar ejercer un periodismo con ética y responsabilidad social. Es así como la integridad de los periodistas esta siendo violada hoy en día y sólo se cree que la autocensura sea la forma de supervivencia en esta profesión.

  Finalmente la conferencia termino a las 11:15 con una amplia visión de lo que representa la “guerra contra el narcotráfico”.  México desgraciadamente es uno de los países con altos índices de violencia, por lo tanto como preguntaría la reconocida periodista Carmen Aristegui “¿Nadie se salva?.

ENTREVISTA ALMA KARLA SANDOVAL

Miradas sinceras

Por: Lizbeth Diaz Reyes

 

“Una vida sin valor es una vida sin pasión”, declaró la poeta y periodista Alma Karla Sandoval, quien el día de ayer ofreció una rueda de presa dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, con el fin de defender tanto la poesía y el periodismo, las cuales son parte esencial de su vida.

     “Nunca podría renunciar a mis tres pasiones: la docencia, el periodismo y la poesía”, comentó mientras reflexionaba y se quedaba unos segundos en silencio frente a su audiencia, y en seguida retomó la palabra.  

     -¿La palabra tenga la facultad de

     -Las palabras pesan tanto como los hechos y mas para los que estamos comprometidos con la palabra. La palabra no solo cambia o transforma, la palabra tiene un poder todavía incomprensible. Es como todos los poderes y las fuerzas dependen de la intensión.

     “Vida en la palabra, puede ser y será el ser humano”, afirmó con un tono de voz convincente, después toma un sorbo de café y se encuentra dispuesta a hacer frente a la siguiente pregunta.

     La joven poeta y periodista Alma Karla Sandoval es egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García y de la escuela de escritores de la Sogem. Simplemente, es sin duda una persona que cuenta con una preparación académica de alto nivel.

     -¿Qué prefieres crear poemas o escribir en los periódicos?

     -Quien dijo que no se pueden las 2 cosas. Poder mezclara las 2 cosas para conseguir formas inolvidables. No se lleva la realidad a la ficción, pero la dosis literaria es el estilo no puedes cambiar los hechos pero puedes decirlo con elegancia resultando un fraseo con sintaxis enriquecida, por lo tanto es evidente cuando un reportero que no ha leído una novela. Claro, hay diferencias entre periodismo y poemas y es la realidad y la ficción

Los mejores periodistas deberían escribir en nota roja, pues los mejores empezaron en ella. No hay mejor practica, Agustín Salgado es un buen ejemplo, no muy reconocido. Se repite el fenómeno del reconocimiento medio fáctico. Hay una dictadura mediática en México y esa determina al país. No me atrevería a afirmar que los que escriben en nota roja no son periodistas y además hay combatir el prejuicio de que el periodismo no es asignatura

     “Dos pasiones a las que difícilmente se puede renunciar”, asegura llevándose la mano derecha a su rostro dejando ver una cara de preocupación.

     Alma Karla nació en el año de 1975 en Zacatepec, Morelos. Curso su maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Javeriana de Bogotá. Lo cuál represento un reto de vivencia y aprendizaje que posteriormente fue como una preparación para todas las adversidades que enfrentaría tiempo después una artista de su talla.

     -¿Al estar en otros países, no has sufrido el factor de que en México la escritura no es objetiva?

     -“El que es perico donde quiera es verde” La literatura es la misma pero en mil idiomas nunca me sentí extraña, anduve con los míos. Fui una joven inquieta quería devorarlo todo. Nunca me dio tiempo de sentirme fuera. Y sí, estoy de acuerdo, falta rigor en las universidades, pues egresan y no es difícil que cualquiera tenga un titulo. La educación como mercancía es un problema grande que se enfrenta con moldes, los cuales rechazan a la diferencia. Sin embargo ser profesora es una manera de mantenerme ocupada, divertirme y lo más importante creo no hay otra ruta que el arte y la educación para salvar al continente.

     “No quiero decir nada fuerte, dejémoslo así”, sostiene mientras sonríe con delicadeza y toma un trago de café. El ambiente que se había creado hasta entonces permitió ahondar en aspectos más personales de la entrevistada.

     Actualmente Alma Karla es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, además de colaboradora de La Jornada de Morelos y articulista del semanario Maseual. Su agenda es saturada, sin embargo, siempre lleva a cabo todas sus actividades con esa pasión que la caracteriza.

     -¿Y que hay de la vida personal de Alma Karla?

     -Soy amiga, soy hermana, soy pareja, soy hija y cuido  de mis seres queridos.  No tengo planes para ser madre o esposa, es algo que no me quita el sueño, pero las sorpresas son lo mejor de estar aquí y ahora. Si la vida me tiene algo aquí estoy para recibirlo. Lo profesional es lo personal, yo soy yo cuando soy artista o periodista no me gustan las máscaras. Separar me parece estar en una vida limitada

     “La maternidad yo no la tengo, aunque quien sabe ¡pueden pasar muchas cosas!, exclamó con un tono irónico mientras se acomodaba un suéter negro que llevaba consigo.

     Su gran inquietud por expresarse y transmitir cuanto sentimiento experimenta a través de la magia de las palabras la ha llevado a escribir libros como: Corredor de las antorchas 2000; Todo es edad 2003 y Estacionamiento de avestruces 2006.

     -Si tuvieras que elegir ¿Borges o Bolaños?

     -Mi novio hubiera soltado una carcajada. Con bolaños la formación de un clásico, con Borges el padre y todos quieren escribir como él, con Bolaños mi tesis de maestría. Este país tiene la carga de lo que debe ser poesía sólo porque suene bonito.

    “Tengo un cuento donde me encuentro con Borges y hago realidad mi sueño”, revela con gran alegría y sencillez, dando un suspiró que revela su gran admiración por el personaje mencionado.

     Por supuesto Alma Karla es participe, por medio de sus poemas, en un gran número de antologías, entre ellas: Espiral de los latidos, poesía joven del centro, 2001; Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México, 2007;  Adornos de papel, 2008 y Mujeres Poetas en el País de las Nubes, 2008.

     -¿Qué opinas de la creación literaria en Morelos?.

     -No ha merecido el reconocimiento que merece. A mí se me reconoce y no podría ser objetiva, pero tratare y reconozco que hay otros autores jóvenes que no se les ha dicho que es bueno como Elizabeth Delgado. Con Morelos sucede que hay mucha gente que no es de aquí y creo que hacen falta talleres literarios y siento que es una labor que no he hecho y no me deja dormir.  Hay mucha gente con talento que no tiene oportunidad ni maestros, Esa labor es una deuda que tengo. Un día fui jurado de un concurso de literatura en Morelos, hubo 15 trabajos, se convoca la participación del pueblo pero la gente no acude.

     “Tengo una deuda con Morelos, y es algo que debo hacer”, reconoció con humildad, al mismo tiempo que recorría su mirada por toda su audiencia y se comprometía con ellos.

     Recientemente ha declarado: “prefiero leer, buscar poetas valientes regando el camino de sus versos. Hoy fue un domingo inolvidable porque me asusté con la locura negra y preciosista de Marosa di Giorgio” Esa personalidad detectivesca que define el carácter de Alma Karla es la misma que a lo largo de su vida la ha llevado a estar en el lugar donde se encuentra, pues no cualquier persona tiene la fortaleza que ella ha demostrado para llegar a ser quien es.

     -¿Crees que la apatía es una forma de muerte?.

     -La muerte es la muerte, y depende, apatía significa pathos: pasión. El que no siente pasión lesta perdido, la vida sin pasión ¿para que?.

     -¿La pasión se termina?

     -Pienso optimistamente que la pasión es la que termina contigo, es necesario saber navegar en el mar de la pasión. Al chupar todo el hueso de la vida me pierdo, siempre esta el sentimiento y la razón en una batalla, la negociación de el lado obscuro que nos aventuramos y el racional tranquilo, Como ángel y demonio.

     “Yo he bailado con el demonio tan rico”, acentuó con una mirada misteriosa que acompaño con una sonrisa traviesa.

     Resulta claro que su pasión por escribir se deriva de su conocimiento adquirido a través de la lectura de un sin fin de libros, sin embargo uno que ella presenta como el “librito culpable”, lleva el nombre de: “El arte de la novela”

     -En cuanto al periodismo ¿Cuándo fue que quise estar ahí?

     -Con el tío Gamboin, fui sola como a los 7 años caminando hasta al mercado conseguí un sobre y derepente pasa un mes, quince días y en el televisor dicen: Nos escribe Alma Karla de Morelos... A los 6 años represente a mi escuela, a mi zona a mi nación en un concurso literario, pues yo quería estar ahí.

     “Desde siempre quise estar ahí”, confirmo con una melancolía al recordar su infancia y pequeñas aventuras que vivió al querer alcanzar sus metas.

     Además de haber cursado y dedicado su vida a escuelas de periodismo y poesía también es especialista en enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad Complutense de Madrid. Su afán por querer conocer todo y aprender cada día más la lleva a conocer horizontes inesperados.

     -¿Tienes algún poema en construcción actualmente?

     -Sí. Ayer escribí un poema hacía la Virgen de Guadalupe y dice así: “sostengo la mirada carnívora, no soy un reen del corazón azteca”. Dialogo con Lupita quien es un icono de la feminidad. Pues en una cultura patriarcal o eres virgen o eres una cualquiera.

     “Sufro de crisis poéticas, me critican que debo corregir mas y escribir menos”, acentuó sin más preocupación, mientras se retiraba el suéter y lo colocaba a su lado.

      Alma Karla siempre se mantiene en contacto con la sociedad, tanto en ámbito periodístico como en la poesía, para la segunda tiene dedicado un blog en la Internet en el cual ha plasmado sus más recientes composiciones poéticas: http://llamadayjuego.blogspot.com/

     -¿Cuál es el poema o cuento del que más te puedes sentir orgullosa?

     -Publique mi primer libro a los 21 años y he corrido con la mala suerte de que me publican todo. Tal vez en algún momento debí esperarme a publicar algo más sólido. Por ahora estoy en paz con el cuento “Desnuda en un jardín con flores violentas”. Pero más con un poema que escribí cuando fue el golpe de estado en Honduras, mis amigas las feministas empezaron ha protestar, y las apoye diciendo: “Por si a caso. Y si vinieran por nosotros y si nos mataran”

     “La literatura esta marcada por la violencia y el exilio. Me propongo como una escritora sin precio, como decía Bolaños: La verdadera literatura es la que mete la cabeza en lo obscuro y ese es mi compromiso como creadora” afirma con gran coraje y sin miedo a equivocarse, y en seguida toma un trago de café.

     Su trayectoria como periodista, la ha llevado a conocer personalidades que en algún momento ella creyó difíciles de conocer como es el caso de el gran Benedetti, con quien se encontró en España. Su talento y constancia han sido sus mejores guías.

     -¿Qué lugar consideras el paraíso para el escritor?

     -Un lugar donde te pasen tu cafecito, no existe. La literatura se escribe con lagrimas y sangre, por lo tanto no hay lugar paradisiaco Tal vez su infancia es el lugar paradisiaco para el escritor. Yo estuve a punto de irme de exiliada a Canada pero esta ciudad va a donde tu vayas.

      “Cuando es tu hora te vas”, aseguró llevándose las manos a su rostro, sin dar más explicación.

      Alma Karla siempre ha tenido los pies sobre la tierra y su nacionalidad la ha llevando muy en alto a donde quiera que vaya. Se ha declarado una azteca que no necesita usar suéter ni cargar sombrilla todo el tiempo. Sin embargo, sus poemas se conforman de una diversidad de creencias y temas que nos dejan experimentar sentimientos encontrados.

En su mayoría ¿Realizas crítica al escribir?

La crítica es esencial, aunque no quieras la haces. Los mexicanos somos bien contendientes y conformistas, por eso no estoy conforme con mi obra, dudo mucho y cuando me critican lo agradezco y critico para destruir y levantar.

     “Todo tiene brillo y un valor positivo, quien lo encuentra es un buen crítico”, menciona asienta con la cabeza y cruza la pierna derecha.

     Alma es una mujer independiente y gracias a ello ha logrado compartir tantos escritos llenos de vitalidad, pues ella misma lo  dice: “Qué diablos voy a saber cómo edificar un gran poema si en toda arquitectura también me pierdo”. Su pasión la hace una mujer fuerte pero a la vez sensible ante su realidad y sus ideales.

     -¿Crees que la sociedad esta preparada para recibir el periodismo?

     -Estoy convencida que debemos cambiar el país, sacar a la gente para dejar de ver solo televisión. además de ser una ciudad tomada por el narcotráfico. Pienso que nos corresponde a nosotros los ciudadanos organizarnos para hacer programas sociales a beneficio de nuestras comunidades. Actualmente falta participación ciudadana organizada. Hasta que hay un trauma la gente reacciona no se que esperamos en este país que sangra por la violencia.

Cuando a mí me preguntaron cuando presente mi tesis: ¿Qué le enseño la literatura? Me acorde de Bolaños y conteste: me enseño valor y una vida sin valor es una vida sin pasión

     Desafortunadamente la poesía estremecedora y el periodismo comprometido con el tiempo ha ido en extinción. Pero personas y profesionistas como Alma Karla Sandoval, hay que recatarlas, esto lo tiene claro ella misma pues advierte que: “Hay que conservar la humildad en situaciones de privilegio y que un periodista sin aliento alcohólico es como una rosa sin perfume”

lunes, 1 de marzo de 2010

ENTREVISTA FANTASÍA!!!

Semblanza del entrevistado.

 

Un día como hoy, 30 de enero, pero del año 1989 nació la licenciada en ciencias de la comunicación, Lizbeth Diaz Reyes, quien es egresada de la universidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria ha contribuido en la construcción de campañas publicitarias e imagen corporativa de empresas como Toyota, Coca Cola, Intel,  y Disney. De igual manera ha incursionado en el ámbito del curtido de pieles en Guadalajara Jalisco, por medio de la organización Impulsora de Pieles y Sintéticos S.A de C.V; además de ser ella la principal organizadora de la Expo-piel en León Guanajuato en el mes de mazo durante los últimos 8 años.

Actualmente colabora para la empresa Yakult en el área de comunicación organizacional, y al mismo tiempo ha dado origen a una consultora de imagen corporativa y estrategias de comunicación para empresas, tanto internas como externas, con el fin de brindar más control y calidad de servicios en todas ellas. Además se encuentra participando en radio IMER y se le ha reconocido por su fuerte preocupación por ayudar a las personas de la tercera edad a través de programas radiofónicos como  “Voces en plenitud” transmitido por el 96.5 am.

En el año 2022 obtuvo un reconocimiento en el Congreso de las 10 mejores marcas del mundo, celebrado en el estado de Guerrero, por su gran desempeño en 4 de las 10 organizaciones más destacadas del mundo.

 

 

 

 

 

Organizar es pronosticar

Por: Amarilis García Espindola.

 

“Se descubrió la llave del éxito de una organización” declaró con seguridad la reconocida licenciada en ciencias de la comunicación, con especialización en el área organizacional, Lizbeth Diaz. El día de ayer por la tarde en los afueras del auditorio nacional de la ciudad de México, se dejó en claro la importancia que tiene una convivencia sólida dentro de una empresa.      

     “La comunicación es oro, sin ella no se llega a ningún acuerdo”, afirma mientras enseña su anillo de boda con una mirada pícara acompañada de una sonrisa delicada. Lucía un atuendo casual, jeans de mezclilla, blusa coqueta amarilla y botas negras, todo ello sin perder la elegancia que le caracteriza.

     -¿Considera que las empresas pequeñas y medianas, requieren también de un departamento de comunicación organizacional?

     -Estoy consciente de la situación económica que enfrentan los empresarios en este país, es por ello que logro entender que muchas de las pequeñas y medianas empresas consideren un gasto innecesario, el hecho de emplear a una persona que se encargue de la adecuada organización y desarrollo de su capital humano. Sin embargo es imposible negar que las empresas son lo que son gracias al trabajo de un conjunto de personas, por lo tanto, si se logra supervisar y sincronizar a los trabajadores en cada una de sus áreas y con diferentes estrategias de comunicación, que respondan a sus necesidades, el desempeño de los empleados mejorará de manera voluntaria y con ello la organización obtendrá más beneficios, tanto en  los números de producción como en sus ganancias.

     “Qué mejor que trabajar en donde te consientan, yo en casa trabajo y me pagan con cenas románticas, ¡esa organización no la cambiaría por ninguna!”, menciona sonriendo y se lleva la mano a la barbilla, en seguida hace la seña de mantener esa declaración en secreto y ríe de nuevo.

    La empresa Toyota, en el año de 2015, reconoció sus altas ventas gracias a la imagen corporativa que construyó la licenciada Lizbeth Diaz a través de planes de comunicación interna para sus trabajadores durante los 2 años anteriores, siendo ésta el impulso que la llevó a emplearse en otras empresas de prestigio como Disney y Coca Cola.

     -¿De qué factores depende la elaboración de un plan estratégico de comunicación para una empresa?

     -Los planes estratégicos por lo regular toman en cuenta 4 variables: el número de integrantes dentro de una organización, número de áreas de trabajo, la escolaridad de los empleados de cada una de las áreas y la disponibilidad de los recursos para invertir en el desarrollo de las estrategias. Por esta razón pocas veces encontramos planes de comunicación idénticos, pues ninguna empresa hace, tiene u ofrece lo mismo, además de que se deben tomar en cuenta sus objetivos.

     “No compras talla 30 si eres 28 o viceversa, y no estoy revelando la mía…” insiste mientras mira hacia su abdomen y sonríe. Se quita delicadamente sus lentes de sol y  los guarda en su bolso con el menor ruido posible.

      Su sencillez y buen humor, que siempre la acompañan a donde vaya, son características que le han abierto las puertas de empresas en las que nunca creyó estar colaborando, por ejemplo Disney. En dicha organización, en el año 2021, emprendió una campaña de comunicación interna entre los empleados, la cual generó un clima organizacional de optimismo, creatividad y participación; por lo tanto posteriormente los trabajadores se encontraban más comprometidos con la empresa y daban lo mejor de ellos.

     -¿La psicología organizacional no representa una amenaza para la comunicación organizacional?

     -La preparación a nivel universidad que se esta dando en esta época maneja un considerable número de especialidades, por ejemplo la psicología organizacional y la comunicación organizacional; sin embargo  no tienen porque estar peleadas la primera con la segunda, sino que deben complementarse. Conforme a mi experiencia he trabajado en conjunto con el departamento de recursos humanos de las empresas, que es donde encontramos mayoritariamente la presencia de psicólogos organizacionales, y créeme que los resultados han sido estupendos, ya que en psicología se estudia la personalidad del capital humano y en la comunicación nos encargamos de organizarlos de acuerdo a su área de trabajo, y por supuesto que los datos que obtenga la psicología son ejes para nuestros planes.

   “Simplemente ¿por qué existen los pasteles de tres leches si pueden ser de una?… definitivamente de tres leches son mejores y más sabrosos … ¡y si son de chocolate mejor!”. Atestiguó mientras le daba una paleta de chocolate a su hija que se encontraba a su lado.

     Su facilidad de trato con la gente y afán por ayudar a la gente de la tercera edad, la ha impulsado a incursionar en  programas radiofónicos como “Voces en plenitud”, el cual ha sido todo un éxito dentro de nuestra sociedad y es transmitido desde hace 3 años atrás por el 96.5 am radio IMER los días sábados en un horario de las 16:00 a las 18:00 horas. En este espacio, la licenciada Lizbeth Diaz se desarrolla como periodista, pues informa sobre las problemáticas que padecen los adultos mayores y entrevista a un especialista con el fin de proponer soluciones; de igual manera también crea publicidad de las actividades que pueden realizar los adultos para mejorar su calidad de vida.

     -¿Qué características cree que son necesarias para desempeñarse en el área de comunicación organizacional en una empresa?

     -El área de comunicación conlleva una responsabilidad enorme al ser el eje de una empresa, ya que trabaja con la comunicación que tienen tanto los miembros de la empresa como la comunicación que ésta tiene como un todo hacia su exterior. Pienso que las características más importantes de un comunicador organizacional son: actitud de liderazgo, capacidad de adaptación a diferentes entornos sociales, desarrollo de una visión a futuro y sobre todo creatividad para elaborar o innovar estrategias de comunicación originales para responder a las necesidades específicas de cada organización.

     “Los rompecabezas tienen piezas esenciales y nosotros los comunicadores organizacionales también debemos tener características primordiales para desarrollarnos en nuestro ámbito , pero no por ello nuestra personalidad es la misma” afirma mientras guiñe el ojo y abre una botella de agua, en seguida toma un trago,  cierra la botella y la guarda en su bolso de piel color negro. 

    La licenciada Lizbeth Diaz ha sobresalido en su ámbito laboral gracias a que ha sabido esperar oportunidades que se transforman en retos encaminados a mejorar la comunicación entre alguna empresa y sus miembros. Los seres humanos nos comunicamos a diario, sin embargo en las organizaciones una comunicación efectiva resulta esencial para crear lazos de unidad entre los empleados y la empresa. “Crecer organizadamente garantiza un 90% el éxito de una organización”.